Guarderías, aliadas en el desarrollo profesional de mujeres millennials

image

Guarderías, aliadas en el desarrollo profesional de mujeres millennials

Una de las tendencias de los padres millennials en la actualidad es construir redes de apoyo para garantizar el cuidado de sus hijos mientras ellos continúan con su desarrollo profesional, por lo que cada vez son más conscientes de los beneficios de la educación temprana, como el hecho de contar con mayores habilidades socioemocionales.

De acuerdo con la última edición de la Encuesta Millenials de Deloitte, lo que más aprecian los miembros de esta generación en cuestiones laborales, además de la flexibilidad, es la tendencia por buscar el equilibrio entre la vida profesional y personal.

En estas circunstancias, los centros de desarrollo infantil o guarderías, son pieza clave para cumplir con estos objetivos, además de los beneficios directos en los niños, de acuerdo con expertos en educación infantil.

Existen diferentes características que es necesario identificar para hacer una evaluación integral de cada centro que los padres visiten para elegir el lugar donde el niño pasará una buena parte de su día.

Es necesario tomar en cuenta aspectos físicos que garanticen seguridad y sean óptimos y acordes a las etapas y edades de los niños, así como la ubicación del centro, pero también aspectos fundamentales como el programa educativo que implementan y que debe coadyuvar el desarrollo integral de los niños.

Un punto importante antes de dejar a los niños en un centro educativo es que los padres estén convencidos que sus hijos están en el mejor lugar, ya que de eso dependerá la seguridad que transmitan a los niños para lograr un proceso de adaptación positivo.

Es importante que los padres se informen sobre los programas de capacitación que implementan en cada centro educativo que contemplen, y con qué frecuencia se imparten, ya que esto les permitirá tener una idea sobre el compromiso por la preparación y actualización del personal, así como el nivel de incentivación de sus colaboradores. De esta forma es posible tener una perspectiva del ambiente en el que se desarrollará tu hijo y si éste es el ideal para su educación.

Es fundamental que el centro infantil cuente con personal médico para atender cualquier situación de emergencia. El filtro sanitario en la entrada del centro es importante para evitar la transmisión de enfermedades entre los pequeños.

La seguridad del espacio para cada edad depende de que tanto el diseño como equipamiento sean acorde a las necesidades y actividades de cada etapa de los niños por edades: lactantes, maternales y preescolares. Además, deben contar con las medidas de seguridad necesarias.

Otro aspecto básico que es clave para que la guardería represente el espacio ideal es la comunicación que existe entre el personal y los papás, ya que los niños son los más beneficiados de un sistema donde puedan seguir la misma línea educativa en la casa y en la escuela, de manera que su educación sea congruente.

Por otro lado, existen algunos detalles que también son importantes como la ubicación del centro en relación con la casa o el lugar de trabajo; así como la flexibilidad de horarios, recomiendo revisar si la empresa donde los padres laboran tiene algún convenio con alguna guardería corporativa que ofrezca beneficios exclusivos que podrían representar un beneficio adicional en materia económica.