Redes de apoyo, para las mamás ejecutivas

image

Redes de apoyo, para las mamás ejecutivas

Los roles de las mujeres y de los miembros de cualquier familia han cambiado con el paso del tiempo, lo que ha permitido mayor integración de la mujer al mercado laboral y al mismo tiempo mayores oportunidades para su desarrollo profesional y personal. 

Con estas transformaciones, el desempeño de las mujeres ya no está únicamente relacionado con la maternidad y si bien sigue siendo uno de los papeles más importantes en la vida, las tareas relacionadas con la crianza y la educación de los hijos cada vez se comparten de forma equitativa con la pareja.

Junto con lo anterior, el mayor acceso hacia diferentes fuentes de información, nos permiten contar con un panorama más amplio sobre la educación y sobre estrategias para abonar puntos positivos hacia la formación y el óptimo desarrollo de nuestros niños.

De esta forma, hoy en día la mujer moderna sabe que cuenta con una red de apoyo que además de ayudarle a equilibrar su vida laboral con la familiar, aportan a los niños una serie de herramientas relacionadas con habilidades socioemocionales, como resolución de problemas, mismas que le servirán para toda la vida, tanto en el ámbito personal, como en el laboral. 

Un estudio realizado por la Harvard Bussiness School revela que los hijos de mujeres trabajadoras adquieren un mayor número de habilidades para la autosuficiencia e independencia, una condición que les ayuda a cumplir sus metas a futuro. Esta característica tiene que ver con el ambiente en el que se desarrollaron, por ejemplo al retomar el ejemplo de los padres.

La relación de las mujeres con el mercado laborar ha cambiado, de forma que dejaron atrás la etapa en la que sus logros consistían en poder combinar una serie de actividades para poder incorporarse al mercado laboral y crecer profesionalmente. Hoy en día es bien sabido que es mucho mejor equilibrar las distintas responsabilidades y echar mano de las redes de apoyo.

Las guarderías o estancias infantiles, empresas flexibles y con programas de responsabilidad familiar, así como la propia tecnología con su amplia gama de aplicaciones, son piezas clave en este nuevo modo de vida, donde el equilibrio entre la vida familiar y la laboral cobra un papel relevante tanto para el bienestar personal como el crecimiento profesional.

Este equilibrio engloba aspectos que incluyen el bienestar físico y emocional, la tranquilidad y los bajos niveles de estrés, mismos que están relacionados con el bienestar de la familia, los logros profesionales y la calidad de vida, mismos que bien combinados pueden poner en marcha un círculo virtuoso que llena de satisfacciones a las personas que lo implementan.

Si bien en nuestro país aún existe una serie de retos por alcanzar en materia de oportunidades para el desarrollo de la mujer al interior de una empresa, los avances hasta el momento son alentadores ya que, de acuerdo con un estudio de OCC Mundial, 6 de cada 10 madres trabajadoras recibe algún tipo de facilidad relacionada con la atención a sus hijos, como permisos, prestaciones, entre otros.

Faltan avances en la cultura corporativa para incentivar no sólo la incorporación de las mujeres en el mercado laboral, sino también para lograr el ascenso del género a puestos directivos. Las mismas mujeres, pero también las empresas deben ir tomando conciencia poco a poco de la importancia de equilibrar la vida familiar con la laboral.

-oo0oo-

Patricia de la Fuente es fundadora y directora general de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), especialista en educación con más de 40 años de experiencia, pionera en la implementación de centros de desarrollo infantil corporativos en la Ciudad de México, con el fin de dotar de una educación oportuna en la primera infancia. SEDI es un centro proveedor de servicios de cuidado y educación infantil para corporativos de empresas en la zona poniente de la CDMX.