Elige educación de calidad en la primera infancia

Elige educación de calidad en la primera infancia

Una de las tendencias de los padres millennials en la actualidad, es construir redes de apoyo para garantizar el cuidado de sus hijos mientras ellos continúan con su desarrollo profesional. En estas circunstancias, los centros de desarrollo infantil o guarderías, son pieza clave para cumplir con estos objetivos.

La organización Mexicanos Primero señala que “niñas y niños con adecuado ambiente y activación de capacidades serán ciudadanos más participativos, población económicamente activa que aporta más y mejor recaudación para redistribuir la riqueza”.

Existen diferentes características que es necesario identificar, para poder hacer una evaluación integral de cada centro que se visite de forma previa a elegir el lugar donde el niño pasará una buena parte de su día.

Es necesario tomar en cuenta aspectos físicos que garanticen seguridad y sean óptimos y acordes a las etapas y edades de los niños, así como ubicación del centro, pero también aspectos fundamentales como el programa educativo que siguen dentro del centro y que garantice el desarrollo integral de los niños.

Un punto importante antes de dejar a los niños en un centro educativo es que los mismos papás estén convencidos que sus hijos están en el mejor lugar, ya que de eso dependerá la seguridad que transmitan a los niños para a su vez, lograr una mejor adaptación.

Es importante informarse sobre los programas de capacitación que implementan en el centro y con qué frecuencia se dan, ya que esto permite tener una idea del compromiso del centro por la preparación y actualización del personal, incluso saber qué tan incentivado está el personal. De esta forma es posible tener una perspectiva del ambiente en el que se desarrollará tu hijo y si éste es el ideal para su educación.

Es fundamental que el centro infantil cuente con personal médico para atender cualquier situación de emergencia. El filtro sanitario en la entrada del centro es importante para evitar la transmisión de enfermedades entre los pequeños.

La seguridad del espacio para cada edad, depende de que esté diseñada y equipada de acuerdo con las necesidades y actividades de cada etapa de los niños por edades: lactantes, maternales y preescolares. Además, deben contar con las medidas de seguridad necesarias de acuerdo con cada edad.

Otro aspecto básico que es clave para que la guardería represente el espacio ideal es la comunicación que existe entre el personal y los papás, ya que los niños son los más beneficiados de un sistema donde puedan seguir la misma línea educativa en la casa y en la escuela, de manera que su educación sea congruente.

Por otro lado, existen algunos detalles que también son importantes como la ubicación del centro en relación con la casa o el lugar de trabajo; así como la flexibilidad de horarios, incluso recomendó revisar si la empresa donde laboras cuenta con algún convenio con alguna guardería corporativa que te ofrezca beneficios exclusivos.